Novedades

Inmensas nubes de alcohol en el espacio.

10/01/2019 | ciencia, espacio

la nube G34.3 espera una visita

Así como el titulo acusa, la zona interestelar a partir de la nube de Oört (maravillosa zona del sistema solar de la que se escribirá) presenta inmensas burbujas de alcohol, algunas tan grandes que podrían contener la luna en su interior.

El mejor ejemplo de este confuso fenómeno es la nube G34.3. Que de existir los medios para despacharla desde una dispensadora de pub, podría proveernos de 140.000 litros de cerveza diarios a cada habitante de la tierra por 1.000 millones de años.

Especialmente porque esta nube está compuesta de alcohol etílico, el alcohol que tan bien se lleva con nuestro metabolismo fiestero. Aunque también las hay de alcohol vinílico y metílico (tóxicos), pero en cualquiera de los casos, contaminados con cianuro, amoniaco y otros elementos tóxicos para los seres vivos de la tierra.

¿Cómo es que existe alcohol en el espacio? la respuesta que ofrecen los científicos es presión, temperatura, polvo cósmico, hidrógeno, carbono y oxígeno. ¿Esto es suficiente para imitar la glucólisis? es decir, el proceso metabólico de las levaduras que en la tierra da paso al sabroso alcohol, o quizá sea sólo una simple reacción rédox la que lo genera.

Tal vez, haya que admitir que la vida es menos precavida como para sólo suscitarse dentro de atmósferas terraformadas y se abre camino incluso en los ambientes que hoy consideramos imposibles, la respuesta deberá esperar algunos siglos.

Por ahora debemos conformarnos con la tremenda fantasía de que un apacible oceano, en el que podemos sumergirnos, nos espera a sorberlo.